Table of Contents
Este blog es para ti si deseas responder alguna de estas dudas para tu empresa:
- ¿Buscas expandir la red de distribución?
- ¿Crees que la red de distribución actual no responde a tus necesidades actuales o futuras?
- ¿Tienes planificados cambios estratégicos o la apertura de nuevas líneas de negocio? (ejemplo, canal de ventas e-commerce)
- ¿Conoces los costos logísticos totales de tu red de distribución?
- ¿Tienes la sospecha de que pueden haber oportunidades de eficiencia?
Diseño de red logística: La importancia de identificar el problema
Cuando las empresas crecen a lo largo de los años, suele suceder que lo hagan centrándose en el objetivo de expandir su negocio y abrir nuevas sucursales, centros de distribución y puntos de venta. Esto, si bien ayuda mucho a impulsar las ventas, en algunos casos genera un crecimiento inorgánico de la red de distribución. Sin embargo, este foco probablemente haga difícil tener la certeza de cuán rentable y eficiente estén siendo los costos de distribución, en los cuales se incluyen los centros de distribución, tamaño, ubicación, despacho de líneas de productos, entre otros factores.
En esta nota te explicaremos la importancia de ser conscientes del problema inicial, y cómo en Routing podemos ayudarte a revisar tu situación actual mediante etapas, ya sea definiendo puntos claves, las oportunidades y las soluciones que optimicen y logren un crecimiento orgánico de la red logística.
Ser conscientes: ¿Por dónde empezar?
Si lo que buscas es capturar presencia y demanda, esto implica movimientos de una parte de la red que pueden estar afectando los costos de otras, como por ejemplo, la instalación de más sucursales.
Dado lo anterior, es fundamental cuestionarse ciertas preguntas que hagan tener una noción de la rentabilidad de las implementaciones que afectan tu operación a mediano y largo plazo.
- ¿Cuántos centros de distribución necesita mi red?
- ¿Dónde deberían estar ubicados?
- ¿Qué tamaños deberían tener?
- ¿Qué mix de productos deberían manejar?
- ¿Cuáles deberían ser sus zonas de cobertura y promesas de entrega
¿Es complejo enfrentar las aristas involucradas?
Al ver todos los elementos que deben ser tomados en cuenta, puede parecer complejo tomar el control de la red, sobre todo si el ejercicio de externalizarlos nunca se ha hecho. No obstante, lo más importante es comenzar con una evaluación global en vez de local. Es decir, consolidar la operación como un todo.
Evaluación: ¿Por qué debe ser global y no local?
En la primera imagen (antes) se pueden observar las zonas de cobertura de 3 centros de distribución de una empresa mediante sus flujos, las que quedan en evidencia que se cruzan, generando ineficiencias importantes.
Otro problema detectado en la situación sin optimizar, es que los clientes pueden llegar a atender 2 o 3 camiones distintos para recibir el mismo pedido que realizaron, lo que afecta negativamente en la experiencia de reparto.
Muchas veces el principal desafío para las empresas es poder visualizar y levantar su situación actual para darse cuenta que se requiere un cambio.
Cuando se realiza un estudio y optimización de la red logística, se consigue un diseño como el de la derecha (después), donde las zonas de cobertura quedan bien definidas y basadas en el costo logístico completo de abastecer los productos a estas zonas.
En Routing te acompañamos en el rediseño de tu red de distribución
Para realizar el rediseño, existe una primera etapa teórica de evaluación, que a simple vista se percibe como difícil de implementar en la práctica, pero entrega una visión del máximo teórico que se podría alcanzar, además de contribuir a la identificación de lineamientos centrales de optimización.
En Routing somos capaces de resolver los factores de manera simultánea con modelos de optimización avanzados que te permitirán potenciar y optimizar los distintos canales de distribución, lo que nos ha demostrado mejoras en las operaciones de nuestros clientes, alcanzando entre 5 y 20 puntos de ahorro porcentuales de la red logística.